martes, 13 de abril de 2010

EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM . POR GUILLERMINA VARELA PAREDES

Me intereso este libro porque mi hija me pidió que lo compartiéramos,para poder charlar sobre el tipo de amor que predomina en una adolescente de 18 años y en el amor que se presenta a los 40 y 70 años , sus diferencias y semejanzas.
El libro les comparto hace referencia a el amor como un "arte"porque requiere de conocimiento y esfuerzo , sobre amar como sustantivo no como verbo, es decir en algo que esta en todos y no es algo que solo puede lograrse individualmente , a diferencia de otros libros , expone la dificultad que tenemos los seres humanos para lograr amar y no en centrarnos en la premisa de "ser amados", por lo cual la mayoría de veces fracasamos en la empresa de amar.(Aquí sentí que me descalabro el autor)

Tenemos algunos errores según el autor para poder ejercer el arte de amar , una nos equivocamos de camino , pensamos que la posición , la apariencia , el mercantilismo y la idea de que amar es sencillo , nos entorpecen y nos dificultan aproximarnos , hacia el arte de amar .


Por otro lado en su teoría del amor Erich Fromm, establece , como premisa dar mas que recibir, con ciertos elementos básicos :cuidado,responsabilidad, respeto y conocimiento, cito una frase del autor "El amor es la preocupación activa de la vida y el crecimiento de lo que amamos".


Se identifican varios tipos de amor :El amor entre padres e hijos , donde el amor de la madre es incondicional y el de el padre es condicional. El Fraternal Amor entre iguales , amar a nuestra propia carne y sangre. El amor maternal , desigual totalmente , pero altruista donde uno da la ayuda y el otro desprotegido necesita protección. El amor erótico quizá la forma de amor más engañosa , se confunde con enamorarse o se basa en el deseo sexual estimulado por la angustia y la soledad, por el deseo de conquista, vanidad, deseo de herir o destruir o amor puro.


Amor a si mismo , y a los demás es conjuntivo no contradictorio, "en la afirmacion de la vida , felicidad, crecimiento y libertad propios, esta arraigada en la propia capacidad de amar"(Recordemos ama a tu prójimo como a ti mismo y a la inversa ).

Amor a Dios . Es una experiencia mental , es una experiencia afectiva de unidad muchas veces vinculado hacia el amor protector de la madre o al del padre que corrige y dirige o elogia, es sumamente complejo , porque la idea de religión varía , pero se entiende que el amor a Dios es el amor al hombre .

En el último capitulo , el autor describe porque el hombre tiene mayor complejidad para amar , pues el modo productivo del capital , lo han convertido en un artículo, las relaciones humanas son son de autómatas enajenados , que buscan en el matrimonio , saciar su sed de soledad , compartir el trabajo en equipo(perseguir metas comunes , mas que unión de sentimientos y anhelos)por encima de compartir .

En el ultimo capitulo el autor dirige sus reflexiones hacia la practica del arte de amar: En primer termino para amar no hay receta , es una experiencia personal que requiere disciplina (hoy en día fuera del trabajo somos relajados ) concentración hoy en día hacemos muchas cosas a la vez y no podemos estar a solas con nosotros mismos"Necesitamos para amar paciencia porque la dinámica cotidiana apunta a la y aceleración de todo y por último preocupación porque sino le interesa el asunto de amar .

MORALEJA : Si queremos ser Maestros en el arte de Amar debemos enfrentar todos los errores y condición del ser Aprendiz , de lo contrario estamos condenados al fracaso absoluto.

Ojala lo puedan revisar , yo encontré algunas respuestas y aunque no es receta si otorga algunos ingredientes importantes para redireccionar el amor de un adolescente y el de una pareja madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario