miércoles, 21 de abril de 2010

EL DIOSERO. DEL AUTOR.F. ROJAS GONZALEZ.

Este libro trata de como informar un trabajo de investigación de algunas tradiciones indígenas, en el que se narran costumbres, formas de vivir la vida, las creencias, y sobre todo la sencillez de como viven en mucha familias mexicanas.
es una recolección de de doce capítulos. todos son importantes pero uno de los que mas me agrado el de el capitulo "Los Novios".
Pues narra la forma de como dos jóvenes se enamoran con solo la mirada, trasmitiendo emociones, sentimientos y atracción hacia el sexo opuesto. en este rollo el papa del joven novio se da cuenta que su hijo esta enamorado, y expresa un refrán que da entender los sentimientos del novio, "Ese pájaro quiere tuna". Este caso se da en una región totalmente rural en una zona de etnia tzeltal. En el cual los adultos se dan cuenta de su atracción y se reunen para pedir a la novia, realizan tres citas, en la primera se da el consentimiento, en la segunda se ponen de acuerdo para realizar la boda, en la tercera es la realización de la boda. Los tíos adultos así como familiares cercanos, los arrodillan y les dan bendiciones para que ese matrimonio dure y consejos, para formar una familia. A partir de este ritual se integran en una familia donde la joven novia acompaña al joven novio a vivir en su casa, la madre de la novia expresa que esta de acuerdo con la boda y describe que su muchacha va contenta.

1 comentario: